viernes, 9 de octubre de 2009

ETICA DEL ADMINISTRADOR

ETICA

El Carácter Científico y Racional de la Ética.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos. Su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. La ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
El carácter científico quedo fundamentado en que la ética es una ciencia. La ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma por que establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad, la ciencia no nos “indica” como se comporta un objeto si no como “debe” actuar un objeto. El método científico, es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad, el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis, la cual puede comprobarse, ya que es un modelo fundamentado. El carácter científico de la ética presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
El carácter racional viene por el uso de la razón. Esta razón nos proporciona causas, razones, el porque de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que la ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas.

La Ética es una Ciencia Normativa

Es normativa, ya que estudia lo que es normal de derecho, o sea lo que debe suceder. Entonces se puede decir que se esta actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

Los Problemas de la Ética

Las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

Diferencia entre Ética y Moral

El uso de la palabra ética y la palabra moral esta sujeto a diversos convencionalismos, la moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmite de generación en generación. Las normas morales destacan la presión externa y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto. La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de las personas, es el conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta, son normas que el sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, surge en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

El Deber saber
La ética es una disciplina filosófica que ha sido caracterizada como una “ciencia del deber hacer”. Emmanuel Kant ha distinguido dos grandes sectores de la realidad. El ser y el deber ser.

El Ser
Se refiere a lo que es de fijo. Lo que acontece en la realidad fenoménica, independientemente de nuestra voluntad y nuestro obrar. Se trata del mundo de la naturaleza, donde todo acontece por necesidad.

El Deber Ser
Donde las cosas no suceden de forma necesaria, sino por la plena voluntad del hombre. Se trata entonces del mundo del deber ser a partir del cual se establecen las bases de la cultura moral.
La ética no estudia lo que es de por si, si no lo que debe ser.

Los Actos Humanos
1.- Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre. Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
2.- los actos del hombre carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc. Solo pertenecen al hombre por que el los ha ejecutado pero no son propiamente humanos por que su origen nos esta en el hombre, sino en cuanto al animal, esto carece de moral.

El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. Cuando se dice que un acto humanos tiene un valor moral se esta implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo.
Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el “fin” “intención” que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano. La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad.
A).- cuando significa objetivo suele considerarse el fin próximo, el fin ultimo, el fin intermedio.
B).- cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto.

La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de las facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Se distinguen 3 tipos o niveles de felicidad:
a).- felicidad sensible: es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.
b).- felicidad espiritual: es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible.

El Concepto de Libertad

La libertad humana se puede definir como la autodeterminación axiológica, esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta. En la medida en que un individuo amplia su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad.

La libertad humana tiene que ir paralela al sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así, se convierte en libertinaje. La postura que niega la libertad humana es el “determinismo”.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad interior, esta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores. Actuar libremente significa iniciarse, adaptar y realizar un valor o rechazarlo.
La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir los valores:

a).- en forma conceptual: es la que se otorga por medio de explicaciones teóricas o descripciones mas o menso distantes del objeto valioso.
b).- en forma intuitiva: es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor.
Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha dividido en dos muy sencillas:
A).- libertad de: De obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral.
B).- libertad para: para alcanzar un objetivo o para alcanzar un valor o para llegar a una meta.

La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y a veces nulifican la libertad de la conducta humana.
Los obstáculos de la libertad:
1) La ignorancia: consiste en la ausencia de conocimiento.
2) El miedo: perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo
3) La cólera y otras pasiones: la cólera también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.
4) La violencia: fuerza externa, física o psíquica ante la cual es difícil o imposible resistir.

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